Inicio

Novedades

Foto Semanal

Aragón

Asturias

Cantabria

Castilla y León

Catalunya (Cataluña)

Extremadura

Madrid

Navarra

Pais Vasco

Pais Valenciano

Panorámicas
Otros lugares
Mapa web

Las Bardenas Reales II

Un desierto en Navarra

Plano


Tenemos que situarnos en el pueblo de Arguedas, en el sur de Navarra, a muy pocos Km de Tudela y de la autopista AP68 (Zaragoza - Bilbao) que tiene una salida señalizada como Tudela.

Una vez en Arguedas tomamos la carretera que cruza el pueblo en dirección a Tudela, a menos de un Km tenemos un desvio a la izquierda señalizado como Bardenas Reales o Poligono de Tiro.

Es una pista asfaltada estrecha que se dirige a una base militar, antiguo poligono de tiro de la aviación. En la foto esta marcado con puntos azules. Cuando lleguemos a la entrada de la base militar, salen dos pistas que recorren el poligono de tiro por su exterior, nosotros cogeremos la de la izquierda. Es una pista de tierra pero con un buen firme, apta para cualquier tipo de vehiculos.

No tiene perdida, seguimos la valla que rodea el poligono de tiro, llegaremos al Castildetierra, una de las formaciones más fotografiadas de las Bardenas, hay una cabaña y un monumento al pastor.

A partir de aqui señalizo la pista con puntos verdes, nos sentiremos tentados de parar el coche cada pocos metros el paisaje es alucinante desde ese punto y en todo el recorrido marcado con puntos verdes.

En el Castildetierra la pista inicia un giro de 90º, estamos siguiendo el rectangulo del poligono de tiro por su parte exterior. En las cercanias de la Cab. de Bonete la pista gira otra vez 90º, a partir de ese punto estamos en las faldas del Pico Piskerra, vale la pena dejar el coche e internarse en las formaciones de tierra para obtener nuevos ángulos de visión de tan sorprendente paisaje.

Solo hay que tener cuidado de no internarse demasiado sino sabemos orientarnos pues es un verdadero laberinto. Si ha llovido ese día o el anterior tambien hay que tener cuidado, fuera de la pista nos podemos hundir en el barro.

Existe un plano muy bueno editado por Ediciones SUA, cuyo autor es Miguel Angulo, escala 1:35.000, viene acompañado además de un librito guía con alguna de las excursiones más típicas por las Bardenas.

Tambien podemos usar del Mapa Topográfico Nacional de España, las hojas 245-III (Los Hermanos) y la 244-III (Arguedas), la primera de ellas contiene la zona que indico como más interesante de visitar.


Fotos de las Bardenas II
Fotos de las Bardenas I



www.turismoyfotos.net